A Coruña, 30 de abril de 2019.-

La candidata socialista a la alcaldía de A Coruña, Inés Rey, participó hoy en una jornada de convivencia organizada por la E.I. La Caracola. En la cita pudo conocer más de cerca el ecocomedor que el centro tiene en marcha desde hace años. La directora de la escuela infantil, Beatriz Ferreira, así como representantes del AMPA y varios productores, se encargaron de explicar con detalle sus beneficios. Rey destacó que iniciativas como el ecocomedor de la E.I. La Caracola “suman en cuestiones como nutrición, educación y fomento del comercio de productos de proximidad”.

Hace varios años que la E.I. La Caracola tiene en marcha un proyecto pionero en su comedor a través del cual se enseña al alumnado cómo comer de un modo saludable y se cuida su correcta nutrición. Al mismo tiempo se generan puestos de trabajo al contratarse personal para la cocina y la atención del comedor, y se promueve el comercio de productos de proximidad. Un acuerdo con el GDR Mariñas Betanzos propició una red de centros escolares a los que productores de la comarca de As Mariñas surte de productos ecológicos y de temporada. Este tipo de iniciativas, como recordó la candidata socialista, “asientan población en el rural y propician el relevo generacional al asentarse también producción”.

Centros con cocina propia

Una de las cuestiones que tanto representantes del AMPA, como la dirección del centro comentaron fue la preocupación que existe en el vecindario por lograr que la escuela con la que está previsto dotar al barrio de Novo Mesoiro, cuente con cocina propia. Se trata de una preocupación compartida por la candidata socialista a la alcaldía de A Coruña. En su visita a la asociación vecinal del barrio, Inés Rey ya había trasladado su apoyo a esa petición. En el vecindario se considera que la opción de un comedor con servicio de catering sería menos deseable que dotar al centro de una cocina con personal propio que elaborase los menús insitu. Desde el AMPA se incidió en que esta última debería ser la opción deseable no solo en las escuelas infantiles, si no en los comedores de centros de enseñanza públicos todas las edades, incluso en la enseñanza secundaria.