A Coruña, 16 de mayo de 2019.-

“A Coruña necesita y merece que desde el Concello se planteen grandes proyectos de ciudad en los que se cuente con consenso y que tengan continuidad. Proyectos que trasciendan mandatos y en los que seamos capaces de dejar a un lado las políticas partidistas”, apuntó esta mañana la candidata socialista Inés Rey en un acto en la Facultad de Derecho de la Universidade de A Coruña (UDC).

José Antonio Seoane Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho de la UDC, ejerció de anfitrión en un encuentro abierto al público con la cabeza de lista del PSdeG-PSOE en A Coruña, que tuvo lugar esta mañana. Participaron docentes y alumnos que pudieron trasladarle sus consultas. Rey recordó en el inicio de su intervención su etapa universitaria en esa misma facultad, en la que cursó sus estudios en Derecho, para luego pasar a explicar su modelo de ciudad. Lamentó las carencias en la gestión del gobierno de Marea Atlántica en cuestiones como el contrato de basuras. Defendió la necesidad dignificar el ejercicio de la política como algo que “mejora la vida de la gente”.

Consultada por sus políticas de vivienda expuso varios de los apartados que sobre esta materia recoge el programa socialista como son las políticas de rehabilitación, así como las viviendas de uso mixto entre jóvenes y mayores. Rey recordó que A Coruña cuenta con 17.000 viviendas vacías a las que podría darse salida en un mercado de alquiler. En este sentido se plantea la creación de un parque municipal de gestión pública de viviendas de alquiler social a través de EMVSA, así como un observatorio para el seguimiento del precio de los alquileres, con el fin de monitorizar, vigilar y corregir el aumento del mismo en la ciudad.

Afrontar la movilidad de una manera transversal es otro de los ejes del programa socialista. Tal y como explicó Ia candidata, se pretende reorganizar las líneas de autobús y mejorar las frecuencias. De este modo, el transporte público ganaría peso frente al vehículo privado. Explicó que para el equipo de gobierno que pretende liderar “la movilidad es crucial y se plantea en esa vertiente interna pero también con una externa que mira hacia el área metropolitana”. Inés Rey plantea consorciar el servicio de transporte en el camino de la construcción del área metropolitana. La candidata socialista recordó la importancia de que A Coruña cuente cuanto antes con una estación Intermodal. Aunque se mostró dispuesta a trabajar por una bajada de tarifas, advirtió que no lo haría de manera unilateral tal y como ha hecho Marea Atlántica. “Veremos lo que eso nos cuesta a los coruñeses”, advirtió.

Deporte, cultura o Servicios Sociales fueron otros de los asuntos que estudiantes y docentes plantearon a la candidata. Que recordó la apuesta por la cultura de anteriores gobiernos socialistas, su intención de dotar a Deportes de una concejalía propia. Asimismo se manifestó “partidaria de la descentralización de los Servicios Sociales para atender a los usuarios de un modo más cercano y detectar necesidades”.