- “A Coruña tiene un importante tejido deportivo, queremos que los diferentes agentes vinculados al deporte en la ciudad participen en su desarrollo, que quienes trabajan por el deporte colaboren en la definición de actuaciones”, señala la candidata.
- La principal función de este Consello será la supervisión de la correcta gestión de todo lo relativo a esta área: horario y uso de instalaciones, promoción de eventos que sitúen a A Coruña como referente en el turismo deportivo, diseño de una agenda deportiva anual, etc.
A Coruña, 16 de abril de 2019.-
La candidata socialista a la alcaldía, Inés Rey, proponía esta mañana en una reunión con la ACDC (Asociación de Clubes Deportivos de A Coruña), la creación de un Consello Municipal de Deportes. Este órgano será un espacio de trabajo, debate, participación y relación de los diferentes agentes vinculados con el deporte en la ciudad de A Coruña.
Explica la candidata del PSdeG-PSOE a la alcaldía de A Coruña que la ciudad “cuenta con un importante tejido deportivo, un red a la que suman miles de coruñeses y que está integrada por deportistas, trabajadores de instalaciones, técnicos e incluso familiares de deportistas que los acompañan en sus actividades competitivas. Los socialistas creemos necesario fomentar un verdadero espacio para el diálogo que apueste por el deporte en nuestra ciudad. Por eso vamos a crear el Consello Municipal de Deportes”.
Esta figura, según detallaba Rey, contará con representación de entidades deportivas, de las concejalías con responsabilidad en el área de deportes, y de los trabajadores afectados. “Pretendemos una participación real de los ciudadanos. En este caso, que quienes trabajan por y para el deporte, colaboren en la definición de actuaciones en este ámbito”, explicó Rey. “Queremos con esto cubrir la falta de participación y planificación del actual gobierno local en un ámbito como este, del que forman parte decenas de entidades de la ciudad y miles de coruñeses”, destacó la candidata socialista.
“Buscamos que el deporte, además de salud, ocio y socialización, sea para A Coruña una fuente riqueza económica y de atractivo turístico”, señala Inés Rey que hacía además hincapié en que “el deporte en A Coruña debe poder ser accesible para todos. Queremos una ciudad que tenga presente la inclusión también en este ámbito”.
Los principales focos de actuación del Consello Municipal de Deportes serán:
- Supervisión del reparto de horarios de las instalaciones deportivas.
- Promoción de los eventos organizados en la ciudad.
- Agenda deportiva anual.
- Coordinación con la concejalía de Turismo para promocionar los eventos deportivos que se organicen en A Coruña.
- Supervisión de las instalaciones deportivas y plan de mejora.
- Control en el cumplimiento de la normativa de uso.
- Plan de becas para deportistas de alto nivel
- Proyecto de puesta en marcha de un CAR (Centro de Alto Rendimiento) en A Coruña.
El presidente de la ACDC, Joseba Pajuelo, planteó a la cabeza de lista socialista a la alcaldía de A Coruña la posibilidad de articular mejoras y descuentos en el transporte público, que permita a los deportistas acudir a las instalaciones de la ciudad utilizando el autobús y no los vehículos privados.
La Asociación de Clubes Deportivos de A Coruña aglutina a más de quince entidades de diferentes disciplinas entre las que se encuentra el voleibol, balonmano, fútbol sala, esgrima, deportes de contacto, gimnasia rítmica, rugby o atletismo, entre otras.