¿Por qué te afiliaste a un partido político?
Llevaba varios años con ese “gusanillo”. Cada vez me interesaban más las noticias sobre la política nacional, allá por los años de Zapatero. Recuerdo perfectamente ver el telediario y escuchar atentamente lo que decía, me parecía algo increíble.
¿Por qué al PSOE?
Me afilié a las Xuventudes Socialistas con 16 años y al PSOE justo al cumplir los 18. Siempre lo tuve claro. Era el partido que mejor me representaba y con el que más coincidía ideológicamente. Cada día me reafirmo más en esa decisión.
¿Cuáles son tus referentes políticos?
Realmente tengo muchos dependiendo del ámbito. Carme Chacón siempre fue un gran referente: feminista, luchadora y socialista. También admiro mucho a Zapatero, lógicamente, y a Pedro Sánchez, fue el que hizo que decidiera afiliarme después de una “tertulia” que tuvo en la Casa del Pueblo coruñesa hace unos años.
¿Crees que los jóvenes se preocupan por la política?
Creo que en estos últimos meses está habiendo una mayor implicación. El auge de la extrema derecha y la pérdida de derechos por culpa de los gobiernos del PP en nuestro país han sido unos factores clave para que los jóvenes estén en alerta y decidan involucrarse más en la política. Pero todavía es necesaria una mayor implicación.
¿Por qué animarías a un joven a votar?
Porque es una de las opciones que tenemos para cambiar la sociedad y mejorar la situación del país. Como decía Platón, “el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”. Si tenemos la oportunidad de decidir qué tipo de gobierno queremos, ¿por qué no aprovecharla?

¿Qué es Xuventudes Socialistas de Galicia?
Es una organización juvenil socialista, republicana, feminista, ecologista, inclusiva… Somos la “parte joven” del PSOE, el futuro del partido, aunque también el presente, y debemos ser una parte activa de éste para construir un futuro mejor. La edad de afiliación es de entre 14 y 31 años, así que los más veteranos ayudan y enseñan a los “novatos”, es un proceso de aprendizaje.
¿Qué se hace en las XSG?
Tenemos actividades muy variadas: hacemos escuelas de formación, como por ejemplo sobre comunicación, en donde nos enseñan a redactar una nota de prensa, vamos de viaje de vez en cuando con el resto de Juventudes de España, hacemos actos cada uno en su respectiva agrupación (algún debate o tertulia sobre un tema en concreto, el visionado de alguna película que tenga que ver con algo de la actualidad, acciones solidarias como recogida de juguetes navideña…), pero también participamos en la vida política del partido.
¿Cuál es tu opinión sobre los líderes políticos de la ciudad?
Bueno, de Inés Rey, opino que es una buena candidata y que cuando sea alcaldesa volverá a poner a los jóvenes en el eje fundamental de las políticas del Gobierno municipal, es una mujer joven y creo que le dará un toque de aire fresco al Palacio de María Pita.
Respecto a Xulio Ferreiro me parece que sus intenciones son buenas pero que no tiene esa experiencia en gestión que hace falta para llevar un Ayuntamiento como el de Coruña. Hay que ser realistas y saber qué se puede hacer y qué no.
Bea Mato es otro títere de Feijóo, sólo que ahora a nivel Coruña. Es evidente las discrepancias que hay entre su sector y el de Rosa Gallego. No están tan unidos como dicen.
Y bueno, de Avia Veira no tengo mucho que decir. Me parece una muy buena oradora en los plenos del Ayuntamiento y creo que hace una buena labor, teniendo en cuenta que es la única concejala de su grupo municipal.
¿Crees que los gobiernos municipales atendieron las necesidades de los jóvenes?
Desde que tengo uso de razón no. Cada vez hay menos servicios sociales para la juventud. Desde el PSdeG-PSOE trabajamos por recuperarlos, y creo que en nuestro programa electoral se nota, Inés Rey pondrá, como ya dije, a las y los jóvenes otra vez en el eje fundamental de las tareas del gobierno municipal, al fin y al cabo, somos el futuro. Además, habilitaremos los foros adecuados para que todas y todos seamos escuchados y poder llevar a la práctica las propuestas que vayan llegando.